Osvaldo Redolfi es radiólogo y en 2011 participó, gracias a una beca de la Fundación Nicolás Losano, de una instancia de capacitación en México sobre tomografía multislice en 64 detectores.
“Tuve una experiencia extraordinaria, pude aprender, pude compartir, en definitiva pude cumplir con todas las aspiraciones que el creador de la Fundación tenía: yo traje la visión de otra cultura, aprendí algo que puede ser útil para la ciudad, porque creo que por ahí pasan los objetivos de la convocatoria”.

La Fundación Nicolás Losano otorgó desde su creación una importante cantidad de becas de capacitación, entre las que se destaca la realizada por el doctor Osvaldo Redolfi. Este joven profesional completó una instancia de formación en la ciudad mexicana de Mexicali, a escasa distancia de la frontera de ese país con los Estados Unidos. La especialización que realizó fue sobre tomografía multislice en 64 detectores, que actualmente es lo más moderno en el terreno del diagnóstico por imágenes.

Redolfi concretó su proyecto de capacitación en dos instituciones: por la mañana en el Hospital Almater y por la tarde, en el Hospital Estatal de baja California, del seguro social mexicano llamado Isstecali, trabajando allí en un aparato de 16 detectores, también multislice, como el que se espera contar en un futuro cercano en San Francisco. “Eran 10 horas diarias de capacitación”, explicó Redolfi, quien además realizó “algunas guardias de fin de semana, y en contrapartida presenté charlas sobre resonancia nuclear magnética de mi autoría, y otras sobre incentivación personal”.

“Soy el primero que tuvo la suerte de presentar un proyecto que incluía salir del país para capacitarme, y la experiencia fue buenísima, así que lo más importante para destacar, además de agradecer el trabajo de la Fundación Losano, es que no se consiguen estas propuestas en todos lados, creo que hay mucha gente que debería interesarse en esto, incorporar interés en esto, ver cómo es, cuáles son las posibilidades, inclusive las personas que ya pasamos por esta experiencia estamos disponibles para cualquier consulta que quieran hacernos”, comentó el radiólogo.

Luego señaló: “Yo tuve la suerte de ser seleccionado y tuve una experiencia extraordinaria, pude aprender, pude compartir, en definitiva pude cumplir con todas las aspiraciones que el creador de la Fundación tenía: yo traje la visión de otra cultura, aprendí algo que puede ser útil para la ciudad, porque creo que por ahí pasan los objetivos de la convocatoria”.

Consultado sobre qué detalles hay que considerar al momento de elaborar un proyecto para postularse para las becas de la Fundación Losano, Redolfi explicó que “presentar un proyecto consiste en poder leer la realidad que nos rodea, en nuestra actividad poder ver alguna necesidad que existe en el momento o que pueda existir en el futuro de acuerdo al desarrollo de la actividad en la que cada uno se desempeña. Por ejemplo yo trabajo en el ámbito hospitalario, y allí hay avances tecnológicos que van a derivar en que próximamente se incorpore el servicio de tomografía multislice, que es lo que la provincia está incorporando en la mayoría de los hospitales.

A raíz de esa necesidad, creé un proyecto para que cuando llegue la aparatología ya estemos listos para utilizarla, lo que es un beneficio enorme para todos, y no tener que capacitarnos recién cuando llegue el aparato, que es lo que habitualmente ocurre, entonces la cuestión era por qué no capacitarnos con tiempo y del modo adecuado, para no tener que hacerlo más adelante, apurados, cuando el aparato ya esté acá. El beneficio así es doble: porque se puede poner en funcionamiento rápidamente y el servicio se incorpora de modo inmediato a la comunidad, que es el objetivo de todo esto”.

Más adelante el profesional destacó: “Hay que aprender a practicar esto de abrir la mente, empezar a pensar, a ver este tipo de posibilidades y no perderlas, cuánta gente a lo mejor en otras ciudades como la nuestra o más grandes inclusive quisiera tener la posibilidad de contar con una institución que sin fines de lucro otorgue la posibilidad de crecer, eso no ocurre en todos lados, así que si tuviera que dar un mensaje directo y claro, le diría a los muchachos que está estudiando, a los estudiantes recibidos, que vean qué necesidades hay en su medio, y que se animen a escribir un proyecto, porque como suelo decir en las charlas que brindo, por esto no cobran impuestos”.

“Sería bueno que cualquier profesional que considere esto como una posibilidad, tenga en cuenta que los que ya hemos participado, estamos disponibles para dar todo tipo de asesoramiento sobre cómo redactar un proyecto, cómo darle forma a la idea para que la puedan presentar y puedan participar, el mensaje esencial que queremos transmitir es que se animen a participar, que ingresen a la página web y consulten, no hay que perder esta oportunidad, hay que sembrar la semilla de esta institución que apoya para que uno crezca, aprenda y traiga algo nuevo al ámbito donde uno se desarrolla, porque no es algo común y es lamentable perderlo. Hay que acercarse a preguntar, no tener miedo porque es una iniciativa muy importante para todos”, agregó.