El abordaje de la obesidad es uno de los ejes del trabajo que viene desarrollando el área de Nutrición del Hospital Iturraspe de San Francisco.
En ese contexto, la Lic. Carolina Taborda comenzó a concretar en 2012 una instancia de capacitación personal que tiene su impacto directo en el servicio del citado nosocomio.

La Lic. en Nutrición Carolina Taborda comenzó a desarrollar en 2012 su proyecto de capacitación en obesidad, en el marco de un trabajo integral que se impulsa del Hospital Iturraspe de San Francisco, con el denominado Programa para el Tratamiento Integral de la Obesidad.

La capacitación de esta joven profesional se lleva a cabo gracias a una beca otorgada por la Fundación Nicolás Losano y consta de dos etapas, tal como ella misma lo explicó: “Comencé la capacitación en el mes de mayo de 2012, está dividida en dos, la primera parte ya terminó y se desarrolló en el Sanatorio Allende, y la segunda parte es en Buenos Aires”.

Taborda señaló: “Me estoy capacitando en obesidad. En realidad yo ya venía capacitándome en lo teórico, porque los postgrados que se realizan son teóricos, me faltaba la parte práctica. Además en el Hospital desde 2008 funciona el Programa para el Tratamiento Integral de la Obesidad, y también se hicieron muchos avances en los últimos años en el tratamiento de la persona obesa. En ese contexto se consideró necesario desarrollar esta capacitación, así que nos contactamos con la jefa del servicio, le pareció oportuno y pertinente, y comenzamos a buscar dónde realizarla hasta que encontramos el Sanatorio Allende”.
La nutricionista dijo luego que “se sabe que un 50% de la población argentina tiene obesidad y San Francisco no escapa a esta cifra, entonces es una patología con la que se trabaja cotidianamente a nivel grupal e individual”.

Por último, la joven becaria destacó la importancia de acceder a una beca que permita desarrollar este tipo de proyectos de capacitación: “No siempre aparecen este tipo de oportunidades, no es habitual, al menos en nuestro medio conseguir becas para capacitarnos en lo que uno elige, que nos permite presentar un proyecto que se adapte a lo que uno está necesitando en ese momento, existen oportunidades de becas pero no siempre coinciden en abordar la temática en la que uno necesita capacitarse, esta beca permite que la capacitación sea a medida de lo que uno necesita en cuanto a la duración, al tiempo de ejecución, a la forma, es una gran oportunidad que no hay que desaprovechar”.