El licenciado en Kinesiología y Fisioterapia Marcelo Tessio recibió en 2008 una beca de la Fundación Nicolás Losano para desarrollar una instancia de capacitación en neurorehabilitación y traumatología, en el marco de la ampliación de los servicios que se brindan desde el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Este joven profesional se capacitó durante tres meses en el Instituto de Rehabilitación para Adultos Vera Candioti de Santa Fe, al que asistía tres días por semana. “Si bien había hecho algunas pasantías en Córdoba, nunca había hecho tan extenso y especializado como esta capacitación en este instituto de Santa Fe, no tanto en materia de instrumentación sino en conocimientos, porque trabajan con escasos medios pero con otra forma de trabajar, otra manera de encarar al discapacitado, al paciente traumatizado”.

“En un principio apunté a capacitarme en neurorehabilitación, porque se estaba abriendo el centro de rehabilitación del Hospital, pero allá se veían muchos casos de traumatología, que va de la mano con la neurorehabilitación, y cuando entré a trabajar en la terapia intensiva del Hospital, tengo la posibilidad de encontrarme con pacientes con las dos dificultades: las neurológicas y las traumatológicas, entonces la capacitación me ayudó mucho porque adquirí conocimientos que no tenía en las dos áreas. Actualmente trabajo en la terapia intensiva, que abarca la parte respiratoria, la traumatológica y si bien la parte de rehabilitación en este Hospital está separada, en pacientes agudos que ingresan por un accidente a la terapia intensiva, se los mantiene allí un tiempo hasta que estén estables, pero ya se comienza con la rehabilitación en la terapia intensiva”, explicó Tessio al referirse al modo concreto en que su capacitación impactó en el servicio del Hospital Iturraspe.

También destacó que “en Santa Fe vi muchos pacientes con las mismas patologías que eso es algo que un consultorio privado no sucede, allá pude ver muchas patologías juntas, y eso ayuda mucho en la capacitación, hay muchas posibilidades de aprender”.

“Por todo esto, creo que un profesional tiene que aprovechar esta oportunidad que otorgan las becas de la Fundación Nicolás Losano, porque uno elige qué quiere aprender, dónde quiere ir, presentar un proyecto en base a las necesidades de cada uno y de su entorno, no es como las becas estandarizadas que ya apuntan a algo y el que necesito capacitarse en eso lo hace, pero lo que no, se quedan sin hacerlo. Con la beca de la Fundación uno elige en qué capacitarse, dónde, durante cuánto tiempo, se profundiza en el tema y se hace un proyecto”, finalizó.