La Lic. María Ester Grangetto es una de las profesionales becadas por la Fundación Losano para llevar adelante un proyecto integral que comprendió su capacitación personal y la aplicación de lo aprendido en su ámbito de trabajo: el Hospital Iturraspe de San Francisco.

Su capacitación tuvo como eje el manejo, organización y trabajo de una central de esterilización, aunque más allá de ese perfeccionamiento académico, Grangetto afirmó que ser parte de esta experiencia “nos abrió la cabeza y el espíritu más allá de la formación académica, porque pienso que la formación personal no sirve si uno no la puede volcar a los demás, saber para mí no sirve, sino es para volcarlo a los demás”.

La profesional explicó: “Soy supervisora de enfermería y estoy a cargo del quirófano del Hospital y por su proximidad, estoy a cargo de la central de esterilización, que maneja la esterilización de todo el Hospital y del quirófano. Hasta ese momento todo se venía trabajando un poco empíricamente y un poco con la buena voluntad de todos los que estábamos allí. En 2007 surgen algunos problemas de infraestructura, de la aparatología para esterilizar, entonces empecé a leer un poco más a contactarme con otras personas de otras centrales de esterilización para ver cómo estaban trabajando, y llegamos a la conclusión de que la aparatología del Hospital estaba obsoleta”.

“Empezamos a pedir un aparato nuevo para esterilizar por vapor, se hicieron los trámites y se consiguió ese aparato, pero me di cuenta que no era necesario solamente incorporar eso, sino toda una infraestructura que se iba a montar y que había que hacerle frente. Así empecé a buscar dónde prepararme para encarar ese desafío. Así me encontré con la Dra. Macello, me comentó de la Fundación y de las becas, y como yo estaba por comenzar a ir al Hospital de Santa Fe a capacitarme, realicé un estudio de nuestras falencias, y presentamos un proyecto”, dijo Grangetto, y agregó luego que se decidió por capacitarse en Santa Fe porque “yo me formé en esa ciudad, allí estudié entonces ahí tengo más contactos. Entonces me contacté con el Hospital de Niños, donde funciona la central de esterilización más moderna de la provincia de Santa Fe, y allí me abrieron las puertas no solo de la central de esterilización sino de todo el Hospital”.

La enfermera destacó que luego de su capacitación “surgió un trabajo que al día de hoy lo estamos haciendo, porque nosotros en el Hospital trabajábamos al día, así que organizamos el servicio, en plural lo digo, porque me acompañó otra empleada del servicio. De modo que esta beca de la Fundación Nicolás Losano me abrió no solo posibilidad de ir a prepararnos sino que nos abrió la mente. En enfermería muchas veces se piensa que se hace la carrera, se estudia y ahí se termina todo, y yo ya tengo muchos años en el ejercicio de la profesión y aprendí que no es así, que enfermería es una profesión más y que hay que prepararse constantemente, así que en lo que a mí respecta, esta beca de la Fundación Losano hizo en mí un clic importante, porque no solo aprendí yo sino que aprendieron las chicas del servicio, modificamos el servicio de esterilización del Hospital que en estos momentos me enorgullece decir que somos la referencia de la ciudad, porque de toda la parte privada de la ciudad nos consultan permanentemente a nosotros, nos preguntan sobre el quehacer cotidiano del trabajo de esterilización”.

“En 2009 hicimos un curso de capacitación en métodos de esterilización, duró seis meses, con reconocimiento de la provincia, invitamos a toda la zona y participaron más de 50 personas. Lo dictaron profesionales de gran nivel para hablar sobre los distintos temas, y fue un curso muy bueno, y la base de todo eso es la beca que obtuvimos de la Fundación Losano, por eso digo que nos abrió la cabeza y el espíritu más allá de la formación académica, porque pienso que la formación personal no sirve si uno no la puede volcar a los demás, saber para mí no sirve, sino es para volcarlo a los demás”, sentenció.

Finalmente Grangetto afirmó: “Debemos capacitarnos, y esta beca permite una amplitud que no es sencillo conseguir, uno elige dónde capacitarse y sobre qué tema, es muy raro encontrar ese tipo de formación”.