La fisiatra Milena Komorovski obtuvo una beca para llevar adelante una capacitación en Viña el Mar, Chile, con posterior impacto en el Hospital Iturraspe de San Francisco.
La profesional trabajó en ese país con niños derivados de neonatología para el diagnóstico de alteraciones del desarrollo, con el fin de que esos niños comiencen precozmente el tratamiento.
 

Milena fue seleccionada a fines de 2012 para concretar una instancia de formación durante diez días en el Centro de Rehabilitación de Derivación Neonatal ubicado en Viña del Mar.

“Presenté un proyecto para trabajar con niños de alto riesgo, para trabajar en una neonatología en la detección temprana de alteraciones, de modo que puedan ser derivados a rehabilitación para evitar que esos chicos desarrollen discapacidades por sus antecedentes de riesgo. En Chile se trabaja muchísimo en este tema, hay especialistas que trabajan en la detección temprana, en las alteraciones en el neurodesarrollo. Yo hice varios cursos, leí libros de especialistas que trabajan en este lugar, y así comencé a desarrollar este proyecto de capacitación para aprender a trabajar de un modo diferente, con un médico que evalúe, diagnostique y derive para que el bebé comience un tratamiento que permita que no desarrolle alteraciones más adelante, que es algo que no se hace en muchos lugares del país”, explicó.

La fisiatra agregó además que “el impacto esperado es el diagnóstico y tratamiento oportuno de estos niños desde lo preventivo evitando que sean niños discapacitados, el enfoque es totalmente amplio y enriquecedor ya que estos niños con antecedentes perinatológicos de riesgo, pueden desarrollar patrones de movimiento y postura anormales. Al detectar  la lesión cerebral, los trastornos se van instalando, estructurando y fijando a medida que va pasando el tiempo determinando paralelamente un retraso en la adquisición de las habilidades del desarrollo psicomotor. Por lo cual es fundamental realizar un trabajo desde lo preventivo en esta área específica favoreciendo la disminución de la población discapacitada ya que estos pequeños pueden acceder tempranamente al diagnóstico y tratamiento beneficiando su desarrollo normal”.