La Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Victoria Fassano se capacitó en neurorehabilitación de adultos y de niños, en la Fundación “Rita Bianchi” en la localidad cordobesa de Tanti.
Allí la joven profesional realizó en 2014 el “Curso de Neurorehabilitación de Adultos y de Niños”, que le permitió implementar lo aprendido no solo en su trabajo habitual, sino en un régimen de pasantías en Apadim.

Mientras realizaba su experiencia de formación en 2014, la joven profesional explicó: “Mi capacitación termina en el mes de noviembre, los encuentros se realizan una vez por mes, pero es una experiencia muy buena y de la que aprendo mucho. Yo tenía mis expectativas, pero lo que vivencié hasta el momento superó ampliamente esas expectativas, porque nos dan mucho material para estudiar y aprender, y si bien pensaba que no íbamos a trabajar con pacientes, en realidad trabajamos con muchísimos pacientes y eso es muy bueno para el proceso de aprendizaje”.

En este tipo de cursos, los participantes trabajan tanto con pacientes adultos como con pacientes pediátricos, abordando diferente recursos para la evolución y tratamientos, generales y específicos para cada patología.

Al momento de argumentar el proyecto que recibió la beca de la Fundación Losano, la kinesióloga destacó la importancia que tiene en casos de pacientes con enfermedades neurológicas realizar el diagnóstico y evaluación precoz, “favoreciendo que niños sin tratamiento que no alcanzarían los patrones de neurodesarrollo estipulados a cada trimestre del desarrollo normal o que los patrones que alcancen no sean los normales puedan evolucionar con patrones de desarrollo normal aún teniendo dichos antecedentes. El tratamiento inmediato de personas adultas con secuelas neurológicas es fundamental para que retomen sus actividades de la vida diaria y la posterior reinserción a la sociedad”.

“Todo lo que aprendí hasta el momento, ya lo pude implementar en mi trabajo con pacientes adultos, allá lo ejercito y lo puedo llevar a la práctica inmediatamente en mi trabajo. Allá aprendo las técnicas a implementar para cada patología, por ejemplo puedo plantear un problema que tengo con algún paciente y ellos evalúan cada caso, y nos enseñan cómo mejorar, cómo implementar alternativas para optimizar nuestro trabajo”, destacó Fassano, quien además resaltó que “la Fundación Rita Bianchi es una de las pocas clínicas especializadas en neurorehabilitación del país, en la provincia de Córdoba es la única, es una estancia donde los pacientes están internados todo el día y hacen diferentes terapias para la rehabilitación”.

LIC. VICTORIA FASSANO