La profesora Sandra Bongiovanni, trabajadora del Hospital Iturraspe de San Francisco, se adjudicó una de las becas de nuestra Fundación en 2015, para llevar adelante la Tecnicatura en Estadísticas de Salud, en la escuela de Sanidad “Ramón Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Al momento de concretar su proyecto de capacitación, Sandra explicó: “Me desempeño en el servicio de Estadísticas del Hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de San Francisco, con una antigüedad de treinta años de trabajo, con una experiencia de nueve años en el Hospital Córdoba en la misma área situado en Córdoba capital. Nuestra área recoge, elabora y procesa información de la ciudad y de todo el departamento San Justo ya que pertenecemos a la zona cuatro, cabecera de departamento. Enviamos información mensual a la provincia de Córdoba al departamento de estadística central del Ministerio de Salud. La situación de parte de la población que asiste a este hospital es de vulnerabilidad, no solo por su situación económica, su situación cultural y por lo que significa padecer una enfermedad, por lo cual el personal administrativo debe estar capacitado para guiar a estos pacientes desde su ingreso hasta su salida con respecto a su necesidad que puede ser de consultorio externo, internación o distintos trámites que realizan en hospitales públicos como: Judiciales, pensiones, compañías de seguro por accidentes, etc.”.

También destacó que “obtener una capacitación en Estadísticas de Salud me permitirá implementar acciones a través de datos preventivas y estrategias adecuadas a las necesidades y posibilidades locales y regionales. Asimismo es de vital importancia para las autoridades de un nosocomio el poder hacer trabajos de campo respecto a las áreas que demandan más o menos profesionales ya que solo basándose en estadísticas se consiguen cargos de profesionales a través de Ministerio de la Provincia de Córdoba”.