LIC. CAROLINA TABORDA

La Licenciada en Nutrición Carolina Taborda fue seleccionada nuevamente a fines de 2014 para llevar adelante en los meses de marzo y abril del año siguiente una experiencia de capacitación sobre “soporte nutricional” en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid (España). El proyecto preveía un impacto posterior en el servicio que la profesional brinda en el Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco.

Tras concretar esa instancia formativa, la joven profesional se refirió a los alcances del proyecto que obtuvo la beca y explicó que soporte nutricional hace referencia a “las otras vías de alimentación que se utilizan cuando la persona no puede alimentarse por vía oral, entonces tenemos la alimentación enteral, que es lo que la gente conoce como alimentación por sonda; la alimentación parenteral que es la alimentación por vena; y la otra modalidad son los suplementos orales, que si bien en Argentina no están muy difundidos, en España sí. Los suplementos orales se utilizan cuando una persona se alimenta por vía oral pero no lo suficiente como para satisfacer sus necesidades, entonces con estos suplementos uno puede contribuir al aporte calórico y de nutrientes”.

Más adelante Taborda, quien se desempeña profesionalmente en el Hospital J. B. Iturraspe, comentó que el interés por acceder a capacitación en el mencionado tema “surgió desde que me incorporé a la Terapia Intensiva donde la mayoría de los pacientes no se alimentan por vía oral, entonces como en la carrera de formación de pregrado no vemos el tema de soporte nutricional, me puse a estudiarlo con mayor profundidad y las guías que encontraba eran españolas, además de las de Estados Unidos, que me limitaban por el tema del idioma. Fue así que cuando surgió la convocatoria para las becas de la Fundación Losano en 2014 pensé en ir a España. Y llegué al Hospital La Paz porque aceptaron mi solicitud y porque además el objetivo que tienen es la investigación y la docencia”.

Cabe destacar que el Hospital Universitario La Paz es un centro hospitalario público, dependiente de la Comunidad de Madrid, inaugurado en el año 1964, compuesto por cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. El Hospital General ofrece diversos servicios entre los que se encuentran Endocrinología y Nutrición y Unidad de Medicina Intensiva (UMI). “Tiene una capacidad de 1500 camas”, señaló la nutricionista sanfrancisqueña y aclaró luego que “a pesar de ser tan grande es muy cálido a la vez, yo fui con muchos miedos, pero después me abrieron las puertas y el tiempo me pasó muy rápido”.

Consultada sobre las similitudes y diferencias que encontró entre los servicios relacionados a su tarea profesional que se brindan en el Hospital europeo y del nosocomio local, Taborda comentó que “ellos cuentan con más recursos, una se queda impactada con ese tema, pero al despegarme un poco de eso, empecé a ver la cuestión más técnica y en eso no estamos tan lejos, si bien es un Hospital donde hay muchas unidades especializadas en determinados temas, en el manejo del soporte nutricional no estamos tan lejos. Y por ejemplo en nuestro Hospital, al tener mucho menos cantidad de camas, la llegada al paciente es más personalizada. Por otra parte nosotros en el Hospital contamos con los elementos necesarios para hacer un soporte nutricional adecuado”.

Posteriormente, la licenciada señaló que el soporte nutricional es una tarea que excede a la Terapia Intensiva: “Cuando uno empieza a agudizar la mirada descubrimos que no solo quienes están en Terapia necesitan soporte nutricional sino que muchas otras personas que atraviesan diferentes situaciones también lo necesitan, no solo es privativo de la Terapia Intensiva sino que se pueden encontrar casos en todas las salas del Hospital, de ahí que la propuesta de capacitación fue más amplia”.

Finalmente, Taborda destacó de su experiencia en España “el trato que mantiene el profesional con el paciente, es afectuoso, desde la presentación hasta un gesto de cariño al paciente, eso también me impactó mucho”.

LIC. CAROLINA TABORDA