En 2018, uno de los proyectos becados fue presentado por la Dra. en Química María Eugenia Taverna, que tuvo un impacto concreto múltiple, desde el plano académico en las aulas y laboratorios de UTN San Francisco, a un plano social en el trabajo cotidiano de la Cooperativa de Las Recicladoras de la Virgencita, y en un aspecto más amplio, en el cuidado del medio ambiente de la ciudad, evitando el crecimiento de la contaminación, y en la toma de conciencia sobre la importancia de la separación de residuos y el tratamiento adecuado de los plásticos.

Taverna realizó actividades de investigación y capacitación en el aprovechamiento de residuos y materiales reciclables en el Instituto de Materiales Poliméricos (POLYMAT) y el departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la Universidad del País Vasco (UPV- EHU) en Donostia-San Sebastián (España) bajo la supervisión del Dr. Alejandro Müller.
Esos conocimientos luego tuvieron un impacto en los ámbitos antes mencionados. En la UTN, abriendo y profundizando líneas de investigación, en las cátedras en las que Taverna ejerce como docente investigadora. En la Cooperativa La Virgencita, promoviendo la inclusión social y la igualdad de oportunidades de los integrantes en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones, e impulsando la capacitación en temas referidos al reciclado de los plásticos, desde su recolección hasta la posibilidad de elaborar productos con
ecomateriales.
La Dra. Taverna, luego de capacitarse en España, trabajó junto a las integrantes de la Cooperativa La Virgencita, a quienes capacitó en el aprovechamiento del plástico recuperado de los residuos urbanos como materia prima para otros productos, como llaveros y tiradores para muebles, entre otras cosas. La Cooperativa La Virgencita impulsó la adquisición de nuevo equipamiento que permita profundizar esa línea de acción. Y entre esta organización y la UTN Facultad Regional San Francisco se afianzó un vínculo que derivó en otras acciones conjuntas, como el diseño y fabricación de una prensa hidráulica de parte de profesionales de la casa de estudios, la que luego fue construida y puesta en funcionamiento en septiembre de 2022.

Dra. María Eugenia Taverna