Dra. Verónica Pepino

La Dra. Verónica Pepino, médica cirujana especialista en Pediatría, recibió una beca de la Fundación Losano para desarrollar durante 2013 y 2014 un proceso de capacitación profesional en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, donde se trabaja con niños de alto riesgo en Neonatología.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, la médica sanfrancisqueña se sumó al trabajo cotidiano del nosocomio cordobés y recibió capacitación para el manejo de los pacientes con enfermedades que deben ser atendidas en Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios.

Al compartir su testimonio, la profesional explicó:

“Existen una gran cantidad de enfermedades que puede sufrir un bebé, inclusive antes de nacer, y de las cuales, la mayoría se pueden prevenir. La neonatología se encarga de todo lo relacionado al recién nacido, puede empezar desde el embarazo, para darle seguimiento y tratar cualquier posible complicación. El propósito de mi proyecto es facilitar la educación, la comunicación y el avance de los profesionales que trabajan en el campo de la neonatología en nuestro Hospital José Bernardo Iturraspe. El objetivo último es contribuir al bienestar de los recién nacidos y de sus familias para mejorar los resultados neonatales en nuestra ciudad y  la región.

Durante décadas, la formación, la enseñanza y los logros neonatológicos conseguidos han sido muy dispares. En los últimos años, sin embargo, se ha observado que los procesos de consenso médico pueden ser una vía para aumentar la colaboración profesional y también la uniformidad en los cuidados que reciben los pacientes. Por ello era para mí necesario poder, dentro de mi especialidad, formarme en el área de  la Unidad de Neonatología. Los objetivos de esta instancia de capacitación son: reconocer las patologías más frecuentes, su tratamiento y sus consecuencias a largo plazo de los niños pretérmino; manejo del paciente críticamente enfermo, uso de diferentes drogas; manejo de ARM, complicaciones; identificar signos y síntomas de alarma en el desarrollo y crecimiento en niños prematuros; conocer los aspectos principales de un programa de seguimiento de prematuros.

Cuando comencé la rotación en el servicio del Hospital Materno Neonatal, fui muy bien recibida, estuvimos desde las 8 de un día jueves hasta el mediodía del viernes, incorporándonos al equipo de guardia del Hospital. Me recibieron muy bien, me sentí muy cómoda y trabajamos en equipo, participando en los eventos que sucedieron durante las horas que estuve trabajando. Allá hay mucho más movimiento que en nuestra ciudad, por ejemplo en el tiempo que estuvimos trabajando nacieron 29 niños, hubo tres internaciones, más el trajín de la guardia que implica muchos sucesos al mismo tiempo, tiene un movimiento constante.

Fue una experiencia muy rica para mí.  La neonatología es una especialidad sumamente exigente y estresante, que requiere años de preparación y una constante actualización, como consecuencia de los avances que se producen en la asistencia de bebés nacidos antes de tiempo. Una profesión, además, en la que la exigencia de actuar rápida y eficazmente es primordial. Para mí es muy positiva esta capacitación, el poder formarme en un lugar de primer nivel para después plasmarlo en nuestra ciudad, fortaleciendo los vínculos con el personal y los enfermos. Es una gran posibilidad para aumentar el conocimiento, la seguridad, ya que es fundamental una capacitación constante en nuestra profesión. El balance general es positivo, la capacitación es indispensable para el crecimiento profesional”.

Cabe destacar que la Dra. Verónica Pepino culminó su etapa de capacitación, tras la cual se desempeñó unos meses en Neonatología del Hospital Iturraspe y pasó al servicio de Epidemiología, donde trabaja actualmente. Por otra parte la Dra. Milena Marengo (pediatra) se sumó a este proyecto una vez aprobado por la Fundación Losano, aunque por razones particulares no concluyó la etapa de capacitación.

DRA. VERÓNICA PEPINO