El Ipet 50 “Emilio F. Olmos” se adjudicó una beca de nuestra Fundación en 2019 con la presentación de un proyecto que impulsa el desarrollo de la iniciativa “CanSat”, en el marco de una propuesta educativa transversal en la que confluyen el aprendizaje de la física, química y matemática.

El proyecto apunta a trabajar con módulos electrónicos del tamaño y peso de una lata de gaseosa, capaces de efectuar múltiples mediciones a gran altura de magnitudes físicas ambientales (presión atmosférica, temperatura, humedad, radiación UV, etc.) y transmitirlas vía radio frecuencia a un receptor situado en tierra, con el cual se puede efectuar la interpretación de los datos (gráficos, tendencias, diagnósticos, entre otros). Son micro-satélites no orbitales, recuperables en un 100%, y para cada lanzamiento se les asigna una misión técnica y un grupo de alumnos determinado.
Se destacó el elegir esta propuesta, que este tipo de proyectos promueven el interés de los adolescentes y jóvenes por la ciencia y la tecnología, de una manera práctica, y con conocimientos de avanzada.
Cabe recordar que “CanSat” deriva del término inglés Can (lata de gaseosa) Sat (Satélite). Los impulsores de esta propuesta se capacitarán a través del Instituto Civil de Tecnología Espacial, ICTE, y tendrá lugar en instalaciones de la EET N° 1 de Magdalena, Provincia Buenos Aires, ya que dentro de los programas educativos ICTE desarrolló el Programa Pampa Cielo, de desarrollo en tecnología espacial orientado a la educación, la capacitación y la preparación de grupos humanos altamente motivados para la instalación de una industria aeroespacial nacional fuertemente competitiva.
En la capacitación se buscó introducir a los integrantes del proyecto CanSAT en la planificación, desarrollo y concreción de un vector (cohete) autopropulsado, para luego aplicar esos conocimientos al desarrollo de esta iniciativa en el Ipet 50, con el acompañamiento de la UTN San Francisco.
Por otra parte, el proyecto becado por la Fundación Losano incluyó la adquisición de un dron, que docentes y estudiantes del centro educativo sanfrancisqueño ya comenzaron a utilizar para realizar mediciones y optimizar el desarrollo del microsatélite.
Cabe destacar que la iniciativa que ganó una beca de la Fundación Losano, contaba con el desarrollo de las plataformas básicas CanSat que fueron parte del proyecto final para la obtención del título de grado de alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Facultad Regional San Francisco. En ese sentido, las actividades del proyecto comenzaron con el diseño y cálculo integral del dispositivo CanSat, por parte de la UTN San Francisco, y que incluyó la presentación de un prototipo de pruebas que sirvió como instrumento de tesis de los ingenieros electrónicos Leonardo Anchino y Andrés Torti. Luego se transfirieron todos los archivos de información al Ipet 50 para efectuar la realización del dispositivo CanSat a nivel secundario técnico.
A partir de ahí se avanzó en la capacitación de docentes de diferentes especialidades, y en el trabajo áulico para que los alumnos de la “EFO” construyeran un microsatélite propio, adaptándose a los materiales disponibles, adquiriendo nuevos sensores para realizar diferentes mediciones, y aplicando de manera práctica conocimientos de electrónica, matemática, física, programación y mecánica, entre otros.
El director del colegio técnico, Jorge Tomé Seif, destacó la importancia de poder llevar adelante esta propuesta que atraviesa de manera transversal varias especialidades y materias que se dictan en las aulas y talleres del Ipet 50. Asimismo, destacó que como parte del proceso de ejecución del proyecto, docentes y alumnos viajaron a la localidad de Mina Clavero para participar del lanzamiento de un cohete fabricado en Buenos Aires, un acontecimiento que en un futuro cercano podrá repetirse en nuestra ciudad, una vez que finalice la construcción del cohete.
Los alumnos involucrados directamente en el proyecto CanSat mostraron su alegría por haber logrado fabricar el artefacto con los materiales disponibles, resolviendo los inconvenientes que fueron surgiendo, sumando componentes electrónicos de alta precisión y resolviendo cálculos para hacer efectivas las mediciones realizadas al lanzar el microsatélite utilizando el dron adquirido para esta iniciativa. El objetivo es que, en adelante, los estudiantes del Ipet 50 sigan avanzando en el desarrollo de esta propuesta, incorporando nuevos avances al trabajo ya realizado hasta el momento, aplicando y profundizando los nuevos conocimientos adquiridos.

 

Ipet 50 – Proyecto CanSat