En 2016 desde el Hospital Iturraspe de San Francisco surgió otro proyecto que obtuvo una beca de nuestra Fundación. Se trata de una iniciativa presentada por el doctor Rodolfo Buffa, que proponía una capacitación en el tema “Ecografía crítica”.

“Con este proyecto se pretende la capacitación de todo el personal del servicio de terapia intensiva, con la finalidad de adquirir y desarrollar las destrezas y habilidades básicas para la realización e interpretación de la ecografía enfocada en el paciente crítico en la unidad de cuidado intensivo con la finalidad de interpretar las imágenes ecográficas obtenidas dentro del contexto clínico del paciente, para poder tomar decisiones médicas adecuadas”, explicó el profesional en la iniciativa presentada.
Esta propuesta consistió en realizar una instancia de capacitación en el Hospital Iturraspe, de manera que “la misma sea extensiva a todo el personal que trabaja en terapia intensiva”, explicó Buffa, quien dirige ese sector del nosocomio. El encargado de brindar la capacitación fue el Dr. Do Pico José Luis, especialista en terapia intensiva y nefrología, con múltiples publicaciones, dentro de las cuales se destaca el libro “Ultrasonografia en paciente crítico” publicado en al año 2014.
Al fundamentar la iniciativa, el médico destacó que “se trata de un entrenamiento necesario para todos los profesionales médicos y enfermeras que se encuentran trabajando diariamente en el área asistencial de la terapia intensiva. Invertir la beca en un solo médico o enfermera, luego llevaría a que este profesional sea el requerido para la realización del procedimiento, cosa que en la práctica no redundaría en un verdadero beneficio; el servicio cuenta con experiencias formativas anteriores, las cuales han sido de un gran impacto en el desarrollo de distintos protocolos y normativas de trabajo; el servicio ya se encuentra realizando estudios ecográficos con aparatología del Hospital”.

El desarrollo de la capacitación

En agosto de 2017, luego de haber llevado adelante la capacitación, Buffa comentó cómo se concretó esta iniciativa: “Se tomó contacto con el doctor José Luis Do Pico, jefe del Hospital Municipal de Necochea, uno de los precursores de esta técnica a nivel internacional quien vino a nuestra ciudad para realizar la capacitación que se realizó en tres jornadas intensas dentro del Hospital. La capacitación constaba de una parte técnica y otra práctica y estuvo a cargo del doctor Do Pico y dos instructores del Hospital que fueron los doctores Rigo Boccanera y Pablo Arri".
"A eso le sumamos el apoyo de la fábrica Agimet de elementos para terapia intensiva cuyo representante es Marcelo Bacile de San Francisco que nos prestó para la capacitación tres ecógrafos de última generación que se sumaron al ecógrafo del Hospital", dijo luego.
Buffa afirmó que en la oportunidad "fueron capacitados todos los integrantes del equipo médico y personal enfermería de la Terapia Intensiva, además de médicos jefes de servicio de los hospitales de Bell Ville, Río Cuarto, del Sanatorio Allende y de la Clínica Reina Fabiola de Córdoba".
Añadió que después de la capacitación en el Hospital de San Francisco "uno de nuestros médicos residentes, Pablo Calcagno viajó a Necochea donde se formó durante dos meses con el doctor Do Pico, con el apoyo también de la cooperadora del Hospital que le brindó los fondos necesarios para la estadía tras la gestión de una beca a la Fundación José Villar.  Actualmente el doctor Calcagno está capacitando a los residentes en el Hospital y es el primero que hace esto en la ciudad".

 

Ecografía crítica en el Hospital Iturraspe