“Neonatología – Intervención Neurorehabilitativa” es el nombre del proyecto presentado en 2017 por la Licenciada en Fonoaudiología Karina Cravero, y que ese año fue elegido para otorgarle una beca de nuestra Fundación.

La profesional, perteneciente al staff del Hospital Iturraspe, se capacitó en Córdoba, en el Brondo Neuro-Rehabilitación, Centro de Asistencia, Docencia e Investigación en Habilitación y Rehabilitación Neurológica.
Los objetivos de la capacitación estuvieron orientados a que al incorporar nuevos conocimientos teóricos y prácticos en Neonatología-Neurorehabilitación, posibilitaría profundizar o modificar evaluaciones e intervención temprana fonoaudiológica, beneficiando a los recién nacidos hospitalizados en el servicio de Neonatología. Por otra parte, el proyecto estaba orientado a preservar la autorregulación del Recién Nacido Pretérmino (estado óptimo de alerta para la interacción), lo que disminuye el efecto del stress (que el niño está expuesto por los estímulos que recibe).
También se apuntó a brindar atención integral-interdisciplinaria de los recién nacidos, ya que sólo una adecuada y temprana intervención terapeútica ayuda al recién nacido pretérmino a reorganizarse. Y el proyecto preveía además la posibilidad de ofrecer asesoramiento a los padres de los niños internados con información de forma clara, empática y precisa, comprendiendo y sensibilizándose con su problemática.
La importancia de esta propuesta radicaba además en que paralelamente, en el Hospital Iturraspe, se preveía la inauguración del nuevo servicio de Neonatología, con mayor complejidad y capacidad, lo que incrementó el número de niños con diferentes factores de riesgo, que requieren intervención precoz.
De esta manera, el impacto del proyecto becado se dio en tres sentidos: la implementación de los conocimientos y técnicas adquiridos en la neuro-rehabilitación, definiendo protocolos de intervención Fonoaudiológica, dentro del servicio de Neonatología del Hospital Iturraspe. Por otra parte, la transmisión de la experiencia, habilidades y conocimientos (teóricos y prácticos) adquiridos a las fonoaudiólogas que trabajan en el nosocomio, con la finalidad de mejorar la calidad profesional. Y por último, compartir la experiencia y los conocimientos con el resto del equipo de salud, que intervienen en el servicio de Neonatología.

Lic. Karina Cravero