En 2015 se otorgó una beca a Cáritas Diocesana de San Francisco para que uno de sus profesionales realice un posgrado en Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria es la Universidad Nacional de Quilmes.
Los objetivos de este proyecto eran diversos, con impacto amplio en la labor social y comunitaria que desde hace años viene desarrollando Cáritas en la ciudad y la región.

El proyecto nació en la Cáritas Diocesana de San Francisco, ante la necesidad de tener una persona capacitada que pueda involucrarse, en los procesos de los varios proyectos de Economía Social y Solidaridad (ESyS), que se estaban llevando a cabo en la diócesis, pero también hacerlo extensible a la Región Centro donde se está llevando proyectos de ESyS, para acompañar, animar y asistir a las Organizaciones que así lo dispongan.

“Creemos que como Cáritas Diocesana ya estamos en condiciones de intentar dar un paso fundamental a la promoción humana dentro de Área de Economía Social y Solidaria, actuando en forma conjunta y organizada, con las otras Áreas de Educación y Ciudadanía insertando a las personas para que sean los protagonistas de los cambios estructurales, llevando los principios de la Economía Social Solidaria y generando líderes que lleven adelante los procesos comunitarios y realizarlos de manera sustentables en el tiempo”, expresaron en el proyecto.

Y agregaron: “Vemos a la Economía Solidaria la herramienta tanto teórica como práctica de dar respuesta a la creciente llamada de los más necesitados a los que la economía actual no tiene en cuenta, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, así como a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación. Las consecuencias más evidentes de esta cultura del descarte de la economía son: la pobreza, la desigualdad social, la exclusión social y económica, los desocupados y el empleo precario. La gravedad del problema que nos rodea genera desafíos y exige respuestas de todos”.

También se impulsaba el favorecer la organización y la participación de las personas en talleres y encuentros de diálogo, reflexión y participación, para  dar a conocer los proyectos y darle continuidad; realizar acciones que apunten a la conciencia social teniendo como base la Doctrina Social de la Iglesia; y armar redes, articulando con el estado, movimientos sociales, grupos juveniles, universitarios, que quieran participar en el área Economía Social y Solidaria.

Entre las líneas de acción y proyección del proyecto, se indicó:

-        Fomentar en los ámbitos educativos la introducción de temas de la Economía Social y Solidaria, fomentar los foros de discusión, como así participar en las reuniones de otras organizaciones. Conseguir becas y facilidades para nuestros estudiantes se especialicen en dicha áreas.

-        Agricultura familiar, Producción de Alimentos y Producciones Animal: Esta Línea de acción ya se está implementando en toda la Diócesis, junto al Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) creemos que un desarrollo más institucional en cada uno de los lugares potenciaría los proyectos, y de esta manera podremos seguir los lineamientos de Cáritas Internacional con “Una sola Familia humana, alimentos para todos”.

-        Vestimenta y Calzado: los talleres de costura, ya son un clásico en todas nuestras Cáritas, animarlos y acompañarlos para que perduren en el tiempo.

-        Reciclado de Residuos: ya con experiencias en nuestra diócesis, el cuidado de nuestro medio ambiente una de las premisas de EEySy una gran oportunidad para nuestros asistidos.

-        Servicios a la Construcción. Uno de los objetivos del programa de viviendas es dignificar a las personas mediante una vivienda y mediante el conocimiento de saberes en el oficio de la construcción insertarse en lo laboral, brindar los espacios necesarios, en ese sentido para trabajar junto al equipo del Área de vivienda Diocesano.

-        Creación de empresas de inserción. Con especial énfasis remarcamos la conformación de la “Cooperativa de Trabajo La Virgencita” enclavada en unos de los lugares más vulnerables de nuestra Diócesis, donde ya se está levantando el edificio donde nucleará a varias actividades, como reciclaje, armado de cajas para empresas, Elaboración de cartón reciclado, Costura, Educación, todo trabajo tercerizado que requieran las empresas previo convenio firmado que se adhiere a los principios anteriormente expuestos.

La capacitación fue realizada por el Lic. Leonardo Maldonado Saluzzi.

 

Christian Felber en San Francisco

Cabe agregar que en el marco del desarrollo de esta capacitación y su impacto posterior, una de las actividades que se comcretaron en la ciudad de San Francisco fue la presentación del reconocido economista Christian Felber, austríaco, especialista en economía sostenible y creador del modelo "Economía del Bien Común".

Felber es docente en las universidades de Graz y Klagenfurt, ambas en Austria, y de Valencia, España. Su propuesta se basa en valorar las empresas según el cumplimiento de 5 valores básicos: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación ciudadana y transparencia. Más de 1800 empresas lo están aplicando en el mundo.
El modelo "Economía del Bien Común", además de ser analizado por la Unión Europea, es presentado como una alternativa teórica al capitalismo de mercado y la economía planificada.

CÁRITAS DIOCESANA – ECONOMÍA SOCIAL