LIC. MABEL ZÁRATE

Uno de los proyectos elegidos en 2013 para otorgarle una beca de nuestra Fundación, fue el que presentó la Licenciada en Trabajo Social Mabel Zárate, del Área de Salud Mental del Hospital Iturraspe.

Zárate realizó la Maestría en Salud Mental, que se dicta en la Facultad de Trabajo Social, de la ciudad de Paraná, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

“Desde hacía tiempo estaba buscando la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado que me aportara el capital para desenvolverme adecuadamente en el área de salud mental del hospital José B. Iturraspe, servicio en el que me desempeño como Trabajadora Social”, explicó Mabel.

Y continuó: “Es así que solicito la beca de la Fundación Losano para cubrir la capacitación en la Maestría de Salud Mental, dependiente de la Facultad de Trabajo Social de Paraná, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma consistía en cumplimentar dos años de cursado, de manera presencial una vez al mes, y posteriormente la presentación de un trabajo de tesis para obtener el título”.

“El apoyo económico de la Fundación, me permitió participar de la cohorte 2014-2016, culminando esa primera etapa con un diseño de investigación sobre el servicio en el cual trabajo, en el que me planteo el objetivo de elaborar y analizar el patrón epidemiológico de la población usuaria de mencionado servicio durante el año 2017”, dijo la licenciada.

“La segunda etapa –agregó-, que consistía en implementar la investigación, se fue complicando por situaciones personales y, recién durante el año 2018 comienzo a reunir información que me permita caracterizar la población usuaria del servicio de salud mental. Es así que presento el trabajo de tesis que resulta aprobado en marzo de 2020, encontrándome actualmente al aguardo de la defensa de tesis, situación que se ha demorado por el aislamiento preventivo y obligatorio generada por la pandemia del coronavirus”.

Mabel Zárate explicó luego que “la relevancia que adquiere éste trabajo consiste en que pueda ser un insumo que aporte a la construcción de un diagnóstico de situación en Salud Mental en el escenario local, debido a los vacíos de producción de conocimiento que se registran tanto en el ámbito provincial como en el regional. Además, se espera que los hallazgos de la investigación permitirán que las autoridades provinciales como municipales puedan identificar nudos problemáticos en salud mental a nivel local, reorientando las acciones que se desarrollan actualmente en el subsector público, especialmente sobre la implementación de prestaciones de Salud Mental en la Atención Primaria de la Salud, que permitan no sólo una pronta asistencia de las personas con padecimientos psíquicos sino también la prevención de problemáticas relacionadas con la salud mental”.

Finalmente la becaria expresó: “Durante éstos años la Fundación Losano ha acompañado éste proceso que me permitió crecer profesionalmente en el abordaje de las personas que presentan padecimientos psíquicos, adquiriendo nuevas herramientas para desarrollar en la práctica cotidiana y que ha tenido su impacto, también, en mi vida personal”.

LIC. MABEL ZÁRATE