En 2021, nuestra Fundación becó un proyecto presentado por cuatro jóvenes profesionales para capacitarse en la optimización de la detección temprana de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), con impacto en la comunidad mediante un convenio firmado con el grupo TGD padres Tea San Francisco.

El proyecto fue presentado por la Licenciada en Educación Especial y en Psicomotricidad Marcela Monzoni, la Licenciada en Psicopedagogía Dalma Possetto, la Licenciada en Psicología Marisa Olmedo, y la Licenciada en Fonoaudiología Eliana Pamela Villarreal, profesionales que se desempeñan en el Centro Especializado en Inclusión Escolar y Social “Integrar”.

La propuesta está dirigida a realizar capacitaciones para optimizar la detección temprana de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En el proyecto, las profesionales indican que los TEA “se han constituido, en los últimos años, como una de las condiciones de desarrollo más estudiadas y atendidas por diversas ramas y campos científicos, desde los educativos, evolutivos, genéticos y médicos en general. Además de plantear una enigmática y compleja tarea para los familiares y educadores encargados de su atención y abordaje, plantea un sinnúmero de dudas y preguntas científicas a las neurociencias, relativas a su etiología y a su curso”.

“En los últimos 30 años, los datos estadísticos con respecto a la incidencia de problemáticas asociadas en las personas con TEA como: la ocurrencia de discapacidad intelectual; la ausencia de competencias lingüísticas; o la imposibilidad para la inclusión educativa, entre otras, han disminuido significativamente, como consecuencia sobre todo de la implementación de sistemas para la detección temprana, además de mecanismos y modelos de tratamiento educativo cada vez más eficientes, y centrados en las verdaderas necesidades de atención de las personas con estas condiciones de desarrollo”, agregaron.

Explicaron que “la detección y la atención temprana de las personas con TEA, considerada no
solo como un procedimiento capaz de corregir y/o compensar el curso del desarrollo infantil,
sino también de prever alteraciones de desarrollo más profundas, o condiciones de discapacidad más severa; se convierte en un foco principal de atención de todos aquellos que se dedican a su abordaje y en una necesidad primordial para asegurar un mejor pronóstico y calidad de vida a esas personas”.

En ese contexto, las profesionales realizaron dos cursos de capacitación. Uno es ADI-R, Curso de entrenamientos en la entrevista a padres para el diagnóstico de autismo. El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. Lo dictará Marisela Huerta, doctora en Psicología e investigadora en el Hospital Cornell de Nueva York, formadora acreditada de ADOS y ADIR.

Huerta es psicóloga clínica con licencia en especialidades en la evaluación y diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA). Su trabajo en el Centro para el Autismo y el Cerebro en Desarrollo (CADB) implica una investigación diseñada para mejorar la identificación de ASD. Actualmente, dirige los esfuerzos para desarrollar herramientas de detección que puedan identificar de manera más eficiente a las personas con una gran probabilidad de TEA.

El otro curso es el de Formación Oficial en ADOS-2. La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo - 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista. Fue dictado por la Dra. Amaia Hervás, jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, un centro universitario por la Universidad de Barcelona, que está entre los hospitales de mayor complejidad de Cataluña, España.

En relación al impacto de este Proyecto, las profesionales resaltaron que tendrá como objetivo primordial la “Detección temprana del autismo”, y tendrá como beneficiarios a todo aquel niño “que requiera de dicha evaluación, ya que se observan indicadores que hacen sospechar la presencia de TEA. De esta manera a través de la evaluación se arribará a un diagnóstico certero. Una vez finalizada, se realiza una entrevista de devolución, donde se entregan un informe de los resultados obtenidos, en el cual se incluye el diagnóstico arribado, y un plan orientativo terapéutico, de acuerdo con la necesidad de cada persona. Teniendo en cuenta que la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico”.

“Las evaluaciones se realizarán en los consultorios de las dichas profesionales. Se contará con un día específico para evaluaciones gratuitas, para quienes no dispongan de obra social y medios económicos para abonar dicha evaluación. Para esto estaremos en contacto con el grupo TGD padres Tea San Francisco quienes funcionaran como nexo para brindar información y la derivación hacia dichas profesionales a las familias que así lo requieran. El alcance que tiene este grupo de padres es San Francisco y zonas aledañas”, expresaron en el proyecto.

Cabe destacar que para llevar adelante esta tarea se firmó un convenio con TGD Padres Tea San Francisco. Ése grupo de padres, surgido en 2016 en nuestra ciudad como un grupo de padres que comienza a reunirse para conversar e intercambiar experiencias referidas a sus hijos con dichos indicadores de Tea, tratando de encontrar nuevas alternativas, y reunión tras reunión se fue consolidando, poniéndose como objetivo concientización del autismo y la detección temprana. El grupo realiza diferentes campañas que promuevan sus objetivos, como así también brindar asesoramiento a todas aquellas familias que se acercan al mismo.

“La detección y la atención temprana de las personas con TEA, considerada no solo como un procedimiento capaz de corregir y/o compensar el curso del desarrollo infantil, sino también de prever alteraciones de desarrollo más profundas, o condiciones de discapacidad más severa; se convierte en un foco principal de atención de todos aquellos que se dedican a su abordaje y en una necesidad primordial para asegurar un mejor pronóstico y calidad de vida a esas personas”, indicaron las profesionales en el proyecto ganador de la beca.

Optimización de la detección temprana de TEA