Tres proyectos de capacitación fueron seleccionados por la Fundación “Nicolás Losano” para otorgarles una beca integral que les permita comenzar a desarrollarse desde 2023, con un interesante impacto en la comunidad local y regional.

Se trata de un proyecto presentado por docentes del Ipet 263 “Dr. Bernardo Houssay” de Las Varillas, y dos iniciativas correspondientes al Hospital Iturraspe de San Francisco.

Las becarias que participaron de esta experiencia fueron las docentes de Ciencias Naturales del Profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", Prof. y Lic. Mónica Giletta, Prof. y Dra. Claudia Maine, Bióloga y Prof. Marisa Massei, y la Prof. María Fernanda Canalis.

El programa de capacitación incluyó, entre otras cosas, instrucción directa y de guía en “enseñanza de contenido pedagógico de las ciencias naturales por medio de talleres  de pedagogía investigativa de las ciencias naturales; clases de desarrollo del liderazgo de docentes; clases de planificación conceptual del currículum con articulación vertical y horizontal y teorías educativas; actividades y recursos sencillos para implementación en el aula de ciencias para niños de edades de 4 a 12 años; investigaciones usando tecnología para recursos educacionales”.

También se visitaron centros educativos para la enseñanza de las ciencias del área de la Bahía de San Francisco, California, entre los que se destacaron “The Exploratorium”, “Aquarium by the Bay”, “Academy of Sciences”, “Tech Museum of San Jose”, Children Discovery Museum (San José, “Lawrence Hall of Science” (Berkeley), University of California - Berkeley Paleontology Museum, Chabot Observatory and  Oakland Zoo, Mt. Diablo State Park. Además realizaron exploraciones ambientales en ecosistemas diversos de Mt. Diablo/La Bahía; y visitas/observación de instrucción de clases típicas de los EE.UU.. Finalmente realizaron una evaluación formativa y presentación final de un practicum para aplicación en el sistema educativo de Argentina.

Las docentes expresaron al momento de realizar su experiencia que con el impuso de este tipo de alfabetización “se trata de lograr que las ciencias se instalen en la escuela con otro sentido y en una relación más estrecha con la actividad social. Se busca que los conocimientos de las disciplinas científicas se incorporen de manera más efectiva en la sociedad”. Y agregaron: “Para que el cambio se refleje es necesario reforzar competencias que tienen que ver con la formación docente, que incluyen la orientación académica, práctica, tecnológica, personal y crítica. Numerosas investigaciones han demostrado que la falta de conocimiento de la materia constituye quizás, la principal dificultad para que los profesores se impliquen en actividades innovadoras. Aunque esta preparación científica no puede contraponerse a la preparación ‘pedagógica’, sino que es preciso superar dicha dicotomía y reconocer la necesaria relación entre la reflexión educativa y la reflexión sobre el contenido disciplinar. Lo esencial es romper con cualquier visión simplista de la actividad docente a la hora de establecer las necesidades formativas de los profesores y la orientación a dar a dicha formación”.

Cabe destacar que en la instancia posterior a la capacitación en Estados Unidos, se llevó adelante un interesante trabajo con impacto en el sector educativo, tal como lo habían manifestado las docentes participantes del proyecto: “Pensamos en brindar instancias de capacitación con diferentes formatos curriculares  a docentes de la ciudad y la zona en el  transcurso de 2015 y 2016. Cumpliendo de esta manera con la función de Formación Continua y Actualización que tiene la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda orientada a responder a las necesidades de los docentes y a sus contextos de actuación, contemplando la heterogeneidad de trayectorias, necesidades, situaciones y problemas de enseñanza y aprendizaje que emergen de diversos contextos sociales”.

Para facilitar la puesta en marcha de cada instancia de este proyecto, la Fundación Losano suscribió un convenio de colaboración recíproca con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Noticia Becas 2022